Los 10 discos de 2013

Escrito el día:
Comentario

Aquí la lista personal de los 10 discos del año (año con año hacia esta lista al final, pero con varias cosas y una teoría que tengo al respecto, la publico el día de hoy)…
Quizá no sean los discos más vendidos o los Must Have que Rolling Stone te dicta. Sin embargo, son los más interesantes dentro de la gama de audios escuchados en mi iPod, computadora o fiesta de algún amigo cercano.

Junip: Junip

160x160px placeholderEs un grupo formado por José González y Tobias Winterkorn.
El disco cuenta con 10 rolitas viajeras: Fáciles de digerir con un equilibrio entre los tiempos, la voz de José y la experimentación dentro de los sonidos que puedes hallar en canciones como Suddenly So Clear y Villain.

De las propuestas musicales dentro del 2013, está será sin duda, una de tus preferidas.

Röysopp: Late Night Tales




160x160px placeholder ¿Qué les puedo contar de este disco?
1.- Que pertenece a una de las colecciones más eclécticas dentro de la industria de la música.
2.- ¡Es Röysopp!
3.- Hacen excelente cover a Depeche Mode con la rola “Ice Machine” junto a Susanne Sundfør.
4.- Muchas rolas, están dentro del inconsciente (y disfrutarás mucho el escucharlas de nuevo)

Queen of the Stone Age: …Like Clockwork




160x160px placeholder Ya hacia falta que alguien pusiera orden dentro del Rock.
QOTSA sacó un disco sencillamente maravilloso. Mantiene ese sonido característico del grupo.
Armónico sin llegar al sentido pop-rock (The Vampyre Of Time And Memory es un ejemplo de ello).
Jugando con texturas que podrían sugerir cierta oscuridad (Keep Your Eyes Peeled).
Es de esos discos que tienen que ser escuchados más de dos veces por el ocio de escuchar la perfección los arreglos dentro de los 10 tracks que ofrece.
¿Más? Trent Reznor, Elton John y James Lavelle (entre otros) participan en la creación del disco.

NIN – Hesitations Marks




160x160px placeholderUn album que se puede catalogar de introspectivo (o al menos, esa es la percepción que Trent sugiere en algunas canciones). Dentro de la discografía de NIN, el argumento musical (de este disco) es minimalista.
Quizá llegó a una madurez en la cual, dio el giro de 180 grados que se venía dando de manera más latente en su colaboración en el OST de The Social Network.
¿Se le acabó la energía? Escucha Energy. Despilfarra un cierto aire ochenteno con unos buenos guitarrazos.

Alice In Chains – The Devil Put Dinosaurs Here




160x160px placeholdera.- Disco Must Have para las nuevas generaciones que identifiquen (o intenten) entender qué onda con el grunge.
b.- Ya son pocas las bandas que ofrecen algo más de 5 minutos por canción (haciendo realmente un disco que dure poco más de una hora)
c.- A nivel sonoro, es la suma de lo anterior, sin perder el horizonte de lírica oscura.
Tracks sugeridos: Hollow, Voices, Low Ceiling, Phantom Limb.

Searching for Sugar Man… Rodríguez



Al ver el documental pasaron varias cosas muy chuscas (por definir esto y citar este disco dentro de los mejores del 2013)
160x160px placeholder a.- Vino a mi mente la portada del disco “Coming from Reality“…Cuando escuché la voz de Sixto Rodriguez, supe que podía morir en paz (pues sólo recordaba al joven sentado en unas escaleras sin recordar su nombre y el nombre del disco )
b.- En algún momento de la vida, tuve contacto directo con esa discografía (y no me pregunten a qué edad, sólo recuerdo que fue durante la infancia)
¿Por qué recomiendo este disco?
Letras totalmente honestas. Pasará a ser uno de los discos preferidos (y en una de esas,hasta tu papá o tus tíos te den las gracias por ayudarles a traer, un clásico de su época)

Goldfrapp – Tale of Us



160x160px placeholder Sin palabras.
Un album que recorre distintas atmósferas entre sueños y caídas. Un ambiente algo dramático (pero en cierto momento, tierno y optimista). Ficciones hechas personajes. Personajes llevados a la oda con títulos de canciones. Un álbum casi acústico, no apto para los “postmodernos” impacientes de beats sensuales al estilo Strict Machine o pensar que Allison presentará ritmos al estilo Oh la la.
Prepara una copa de vino y viaja en cada historia presentada en este disco.

Cut Copy – Free Your Mind




160x160px placeholderHouse, destellos de los 80’s y 90’s es lo que ofrece este grupo australiano.
Después de Zonoscope, tenía dudas si eran pseudo indie-electrorock (de esos términos que se arrancan de los pelos los “líderes de opinión musical”) o desean ser más de “pista pa’ rayar tacón”.
Free Your Mind desenmascara las intenciones del grupo desde la segunda canción (que hace el honor de llevar el título del disco) y transportándote a través de una evolución músical en canciones como We Are Explorers, Let Me Show Your Love… ¿Amor? El disco destila amor ¿Momento de relajación? (después de una dosis de house) los últimos tres tracks: (into the waves), Walking In The Sky y Mantra.

Justin Timberlake The 20/20 Experience (Parte 1)




160x160px placeholder¿Por qué?
Justin hace entrega de 10 temas (doce en la edición de lujo), donde se puede apreciar un excelente trabajo de producción de Timbaland. Disco que lleva poco más de 70 minutos (hago mucho más hincapié en esto y más en un disco de pop). Pusher Love Girl presenta dos momentos: uno rR&B y el segundo con un ritmo más acelerado (más hip hop) en el cual compara el amor con algunas drogas (la más “legal” es la nicotina) ;)…
Suit & Tie, es más suelta, mucho más honesta. Se requiere de algo más para salir y terminar algo. Strawberry Bubblegum tiene algo al estilo Barry White y ese algo que no logro definir como retro.

Vale la pena escuchar las canciones y no dejarse llevar por la etiqueta: Es pop… Es Justin…
(al menos no es Zoe)

El disco número 10 lo dejo a consciencia del lector.
Te invito a poner un disco en esta lista.
Y si, está lista es algo nostálgica por los artistas que hay y el material que cada uno presenta.

Escrito por:
Categorías:

Comentarios

Agrega tu comentario vía Disqus

Así mismo, puedes compartirlo en Twitter y Facebook para darle sabor al tópico

comments powered by Disqus